¿Quién inventó el baloncesto?

A pesar de no tener el seguimiento del fútbol, el baloncesto es uno de los deportes con más afición actualmente. Mismamente, hace unos días, millones de personas por todo el globo estuvieron pendientes de la histórica actuación de la selección española ante la selección francesa en la semifinal del Eurobasket, y cuya victoria permitiría a Pau Gasol y los suyos el pase a la final del campeonato. Y para celebrar semejante acontecimiento, traigo a nolosabia.net un artículo sobre la invención del baloncesto. ¡Allá va!

baloncesto pelotaEl baloncesto es un deporte genuinamente estadounidense, considerado nacional junto con el béisbol y el futbol americano, a pesar de que lo inventó un extranjero. Me explicaré mejor: en 1891, James Naismith, un profesor de educación física de la escuela cristiana YMCA de Springfield, Massachusetts, disfrutaba inventando juegos para poder entretener y educar a sus estudiantes, especialmente a los más conflictivos. Tras varios intentos, parece que dio con la clave, aunque la casualidad quizás tuvo un poco que ver.

Naismith tenía en mente un juego que se pudiera practicar en un campo cubierto y permitiera entrenar durante todo el año, así como que el trabajo en equipo fuera esencial (para que todos participasen), la condición física fuese importante (para que todos se mantuvieran en forma) y en el contacto físico fuera el menor posible (para evitar conflictos violentos). Para conseguir estos requisitos, consideró que lo mejor era un juego de pelota e ideó que los jugadores no pudieran correr con el balón en su posesión. Luego para establecer la condición de victoria colocó una caja (cuadrada) en cada extremo del campo buscando meter el esférico dentro. Para añadir una mayor dificultad, decidió poner las cajas en alto para que los jugadores se tuvieran que esforzar más. Y a partir de esta idea, diseñó hasta trece reglas básicas que puso en práctica con sus alumnos.

Así pues, la mañana del 21 de diciembre, nuestro profesor se dedicó a preparar el gimnasio para el partido de ejemplo. Cuando fue a preguntarle al conserje sobre las cajas, este comentó que sólo tenía unas cestas redondas de fruta y al final es lo que se colocó en los extremos del campo, a 3,05 metros de altura. Como podéis ver, fue una coincidencia lo que le dio al baloncesto tanto su nombre como su forma, y es interesante imaginar qué hubiera ocurrido si se hubieran usado las cajas cuadradas (y si hubiera tenido el mismo éxito).

baloncesto deporteDe cualquier modo, lo importante es que Naismith acertó de lleno, y el deporte funcionó tan bien que The Triangle, la revista oficial de la Asociación de Jóvenes Cristianos, aprobó el deporte y publicó las reglas para que las escuelas ligadas la institución pudieran practicarlo. Y así, al poco tiempo, el juego se hizo popular por todo el país, añadiendo pequeñas modificaciones para hacerlo más entretenido: la introducción del tablero, cambios en el número de jugadores…

El resto de la historia es algo que ya conocéis: el baloncesto fue expandiéndose en otros países y llego a convertirse en deporte olímpico en 1936, en Berlín. Curiosamente, fue el propio Naismith el que realizaría el saque de honor en el primer partido del torneo, viendo emocionado como, lo que inventó como un juego para enderezar a estudiantes conflictivos, se había convertido en un legado que perduraría en la historia.

One Respuesta to “¿Quién inventó el baloncesto?”
  1. Luis jose

    Aunque ya sabía de donde provenía este deporte, no sabía quien lo había creado! Dato interesante y un gusto que me hayas hecho saber!
    Aunque nunca fui bueno en este deporte, sentía y siento aún, una gran admiración por él y por los que lo practican, es un deporte duro pero exitoso si se trabaja con pasión y dedicación.

Responder