10 curiosidades de la Navidad

La Navidad es una importante festividad que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén y se celebra el día 25 de diciembre de cada año (salvo algunas Iglesias ortodoxas que lo hacen el día 7 de enero). Como se acerca he decidido dejarte algunas curiosidades de ella tras la siguiente imagen de Navidad Digital que, por cierto, me encanta.

Navidad Madrid 20131. La palabra Navidad tiene su origen en el latín Nativitate, que significa Nacimiento (Nati) de la vida (vita) para ti (te).

2. ¿Por qué se celebra Navidad el 25 de diciembre? La fecha exacta del nacimiento de Jesús es desconocida y no se encuentra registrada en la Biblia. Históricamente se suele asociar la elección del 25 de diciembre como conveniencia por coincidir con la celebración del día del nacimiento del Sol invicto en tiempos de la Antigua Roma, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año.

3. Según la historia, el pavo de la cena de Nochebuena tiene su origen en México del siglo XVI. Hernán Cortés lo probó entonces gracias a los aztecas y decidió traerlo a España.

4. ¿Y sabes quién y cuando creó la primera postal navideña? Fue en el año 1843 cuando el artista londindense John Callcott Horsley confeccionó este tradicional detalle a encargo de Henry Cole, que deseaba felicitar con ella la Navidad a familiares, amigos y clientes.

árbol navidad5. En quinto lugar te cuento de dónde nace la tradición de colocar un árbol con adornos por estas fechas, en un rincón de nuestro hogar. Comenzaré diciendo que el primer árbol navideño, tal y como se conoce hoy por hoy, surgió en Alemania en 1605 y se colocó con el fin de ambientar el frío de la Navidad. Fue así como comenzó su difusión. Sin embargo no fue hasta 1870 que llegó a los hogares españoles gracias a las segundas nupcias de Sofía Trubetskaya con el aristócrata español Pepe Osorio.

Más atrás en la historia los primeros cristianos en llegar al norte de Europa descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad adornando un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad cristiana. De ahí surgió la idea y se conoce que allá por el año 1510, el evangelizador de Alemania San Bonifacio, representó este árbol con un pino perenne que simbolizó el amor de Dios y lo adornó con manzanas y velas que con el tiempo pasaron a ser esferas y adornos varios (lazos, luces…). Simbolizaban el pecado y la tentación y la luz de Jesucristo.

6. En Suecia se mantiene el árbol con adornos y luces encendidas, pasados 20 días de la celebración.

7. El famoso sorteo de Navidad jamás se ha cancelado desde su comienzo en 1812 (Cádiz, España), ¡ni durante la Guerra Civil! Comenzó a llamarse Sorteo de Navidad el 23 de diciembre de 1892.

8. El villancico Noche de paz fue interpretado por primera vez en 1818, un 24 de diciembre en la Iglesia de San Nicolás de Austria. Lo compuso en alemán el sacerdote austriaco Joseph Mohr junto al organista Franz Xaver Gruber, aunque actualmente la melodía difiere de la original de éste último (en las notas finales).

9. La tradición de colocar el belén que representa el nacimiento del niño Jesús (belenismo) viene de la Nochebuena de 1223, cuando se montó el primero de ellos realizado por San Francisco de Asís, en una cueva de la bella Italia.

10. Papá Noel o Santa Claus tiene su origen en el personaje histórico de gran generosidad llamado San Nicolás. Su traje rojo nació en su primer dibujo moderno, llevado a cabo por el ilustrador Haddon Sundblom para promover la marca Coca-Cola. La tradición de obsequiar con detalles a familiares y amigos en Navidad, por cierto, viene de antiguas costumbres de los romanos.

Responder