¿Quién inventó el automóvil?

Sin lugar a dudas, el coche ha sido uno de los inventos que más impacto ha tenido en la sociedad actual. Junto con las tecnologías de la información forman lo que serían hoy por hoy los símbolos de la vida moderna, la culminación de muchos de los avances técnicos que llevan realizándose desde la Revolución Industrial. Y esto se refleja en su historia, rica en acontecimientos, de la cual trata este artículo.
automoviles
Imagen de uno de mis álbumes de fotos de Google Plus.

El concepto de automóvil se remonta a los bocetos de Leonardo Da Vinci. El polifacético genio diseñó gran cantidad de artilugios, entre los cuales se encontraban diversos transportes con ruedas que se movían sin la necesidad de caballos, como sus famosos tanques. Sin embargo, estos conceptos no eran viables en la práctica por lo que habría que esperar unos siglos después, con la invención de la máquina de vapor y el vertiginoso desarrollo tecnológico que vino con él.

Así, pasamos a hablar de Nicolas-Jospeph Cugnot, escritor e inventor francés. Cugnot desarrollaría lo que denominó Fardier, el primer vehículo autónomo, que funcionaría a vapor y serviría para arrastrar piezas de artillería. Comenzó a circular en París a partir del año 1769 y se construirían 3 versiones, conservándose la última de ellas en el Museo Nacional de la Técnica de París.

Años más tarde, en 1784, Willian Murdoch construiría un carro a vapor, y en 1801, Richard Trevithick conduciría un vehículo en Reino Unido. Ambos ingenios traerían invenciones tales como el freno de mano, las marchas o incluso el volante. Más tarde, el belga Etienne Lenoir haría funcionar un coche con un motor de combustión interna a base de carbón.

El automóvil tal y como lo conocemos

Sin embargo, los avances más importantes, los que darían lugar al automóvil tal y como lo conocemos, vendrían por parte de dos ingenieros del centro de Europa: Sigfried Marcus y Rudolf Diesel, que crearían sus propias versiones del motor de combustión. El primero patentaría el primer motor de gasolina, y el segundo, como ya habréis podido averiguar, es la mente detrás del motor de gasóleo. El uso de este tipo de motores (especialmente el de la gasolina) se extendió tanto que se considera que los primeros automóviles que lo usaban fueron inventados por varios ingenieros alemanes que trabajan por su cuenta… ¡a la vez! Sin embargo, si habría que destacar alguno entre ellos, sería Karl Benz, obviamente el fundador de Mercedes-Benz, el fabricante de coches más antiguo del mundo.

primer automovilEn la imagen, el primer automóvil del mundo diseñado por Karl Benz.

A partir de aquí, la historia ya es más conocida. A comienzos del Siglo XX, Henry Ford fue pionero en producir coches mediante una cadena de montaje y extendió el uso de los automóviles. Durante las siguientes décadas se han añadido funcionalidades como radios, airbag, ABS, elevalunas eléctricos y ordenadores de abordo. ¡Y parece que la cosa no acabará aquí! A parte de eso, el automóvil ha dado lugar a deportes como la Fórmula 1, que puede presumir de contar con millones de seguidores en el mundo. Sin dudarlo, este vehículo se ha convertido en uno de los elementos indispensables para la vida de cualquier persona, y es por méritos propios.

Responder