¿De dónde viene la expresión “hacerse el sueco”?

hacerse el suecoSeguro que en más de una ocasión has oído la expresión “hacerse el sueco“, que significa fingir no enterarse de algo. Ésta tiene su origen, según diversos estudios, a finales del siglo XIX, cuando los marineros suecos llegaban a puertos andaluces para cargar vino o aceite.

No obstante, otras fuentes afirman que “hacerse el sueco” viene del boom turístico que vivió España entre las décadas de los 50 y 60, donde gentes rubias y de tez clara comenzaron a visitar nuestras playas. Fueran unos u otros los responsables de su existencia, se dice que, aprovechando el desconocimiento del idioma, entendían solo aquello que les interesaba, tal y como suele hacer mucha gente hoy día.

Pero aún hay más; otra hipótesis plantea que el modismo no se refiere al gentilicio de Suecia sino a la voz latina soccus, “zueco“, calzado que utilizaban los cómicos en el teatro romano clásico para destacar su estatura. El soccus era el calzado que llevaban pues aquellos personajes graciosos, torpes o lentos a la hora de comprender algo.

Responder